Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

BOLETÍN 39 - SECITI APOYA PROYECTOS PARA CONTRIBUIR A SOLUCIONAR PROBLEMAS Y CONSTRUIR UNA CDMX MÁS JUSTA E INCLUYENTE: HEGEL CORTÉS

Publicado el 11 Septiembre 2017

Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México
Ciudad de México, a 11 de septiembre del 2017
Boletín 39

  • SECITI APOYA PROYECTOS PARA CONTRIBUIR A SOLUCIONAR PROBLEMAS Y CONSTRUIR UNA CDMX MÁS JUSTA E INCLUYENTE: HEGEL CORTÉS.

  • SAl clausurar los trabajos del Foro Internacional Crecimiento Urbano y Derechos Humanos: Desafíos para la Política Urbana en la Ciudad de México, enfatizó que el derecho a la ciudad es colectivo.

  • SLa SECITI se sumó al homenaje que la CDHF rindió a la doctora Alicia Ziccardi Contigiani y al arquitecto Enrique Ortiz Flores, por su trabajo científico y técnico a favor de las causas sociales.

El derecho a la ciudad es colectivo y debe garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos para construir ciudades justas e incluyentes. De ahí que la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) de la Ciudad de México apoya el desarrollo de proyectos que permitan resolver diversos problemas que afectan a quienes habitan y transitan en la CDMX,  y con ello contribuir a genera un beneficio social. En respuesta a problemas como el desabasto de agua, movilidad, tratamiento de residuos sólido y reciclaje, entre otros, la SECITI apoya económicamente proyectos en ciencia aplicada, tecnología e innovación como son las ecotecnologías para la sustentabilidad del agua, captación de agua pluvial, dragado en canales, biodigestor y generador de energía, desarrollo del automóvil eléctrico, convertidores catalíticos en frío, etcétera. Así lo aseguró Hegel Cortés Miranda, Director General de Innovación de la SECITI, al clausurar el Foro Internacional “Crecimiento Urbano y Derechos Humanos: Desafíos para la Política Urbana en la Ciudad de México”, al recordar que según cifras de la Organización de las Naciones Unidas, 84 por ciento de la población mundial vivirán en ciudades para el año 2100. Se estima, agregó, que 65 por ciento de las viviendas necesarias están aún por construirse, lo que brinda una oportunidad a la CDMX para construir edificios amigables con el entorno y cambio climático, así como planear mejoras en el transporte y los recursos hídricos. “La Ciudad de México, como sabemos, es compleja y diversa, así como quienes la habitan y transitan, lo que impulsó a integrar en la Constitución de la CDMX derechos humanos garantistas, como la movilidad urbana, el agua, la vivienda, la vía pública, espacios públicos. Estos son de los derechos más vulnerados, según las quejas y denuncias recibidas en la CDHDF”, puntualizó. Ante los participantes en el Foro Internacional organizado por SECITI y la CDHDF, dijo que la Constitución de la CDMX propone colocar la dignidad humana como principio rector supremo y la protección de los derechos humanos como fundamento de la misma. “El derecho a la ciudad está fundado en principios de justicia social, democracia, participación, igualdad, de respeto a la diversidad cultural, a la naturaleza y al medio ambiente. Es un derecho que garantiza derechos humanos, la función social de la ciudad, su gestión democrática y asegura una justicia territorial, la inclusión social y la distribución equitativa de bienes públicos con la participación ciudadana”, subrayó el funcionario.

Al citar las conclusiones del Foro Internacional, Hegel Cortés resaltó la discusión en mesas de trabajo y en las conferencias magistrales de temas como la necesidad de adecuaciones legales que reconozcan los derechos de la metrópoli y la participación como desafío central de la política urbana; el problema de una gobernanza con ausencia de beneficio social, el derecho al agua y suelo, debido principalmente al dominio de la fuerza del mercado. Se identificaron problemas como el atraso del sistema de ordenamiento del uso de suelo en la CDMX y el país, la falta de instituciones públicas de asistencia jurídica descentralizadas y cercanas a la población; no privilegiar la concentración de la riqueza; fomentar la construcción de vivienda y no de grandes construcciones y estacionamientos; el diálogo de todos los actores involucrados en el desarrollo de políticas en materia urbana y que la ciudad deba construirse por la gente y para la gente. Los conferencistas magistrales como el doctor Horacio Guillermo Corti, Defensor General del Ministerio Público de la Defensoría de Buenos Aires, Argentina; la doctora Soledad García Muñoz, Relatora Especial sobre los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la Comisión Interamericana  de los Derechos Humanos, y el doctor Fernando Carrión Mena, profesor del Departamento de Estudios Políticos de la Flacso-Ecuador, destacaron que el  derecho a la ciudad es de alta densidad porque incluye otros derechos como a la vivienda, movilidad, infraestructura y derechos vitales como la educación. Coincidieron en la necesidad de que sea la participación social en las política públicas la que debe transformar la ciudades para hacerlas más justas y equitativas, porque de esta forma se  hacen valer los derechos humanos, fruto de luchas sociales históricas. Además los conferencistas destacaron la conveniencia de que el nuevo modelo de municipalismo incorpore  el derecho de la naturaleza, el derecho de la ciudad y a la ciudad. En la ceremonia de clausura, la SECITI se sumó al homenaje que rindió la CDHDF a la doctora Alicia Ziccardi Contigiani y al arquitecto Enrique Ortiz Flores, ambos por sus contribuciones científicas y tecnológicas, así como su trabajo científico y técnico, de la mano con las organizaciones sociales y a favor de  las causas  sociales.


Más información:

ANA LAURA MEZA M.
COMUNICACIÓN SOCIAL
SECRETARÍA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
TEL: 55121012 EXT. 101
MÓVIL: 5554383549
MAIL: ameza@seciti.cdmx.gob.mx


MARÍA FERNANDA PERABELES GARCÍA
SUBDIRECTORA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
SECRETARÍA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
TEL: 5512 - 1012 EXT. 126
MÓVIL: 55 34245012
MAIL: mfperabeles@seciti.cdmx.gob.mx