Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

BOLETÍN 38 - INDISPENSABLE TENER POLÍTICAS PÚBLICAS EN MATERIA DE AGUA Y VIVIENDA PARA EVITAR UN “CRACK” EN LA CDMX: SECITI

Publicado el 06 Septiembre 2017

Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México
Ciudad de México, a 06 de septiembre del 2017
Boletín 38

  • Arrancaron los trabajos del Foro Internacional Crecimiento Urbano y Derechos: Desafíos para la Política Urbana en la Ciudad de México, organizado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Es urgente generar políticas públicas en materia de vivienda, abastecimiento de agua, transporte, medio ambiente, crecimiento urbano y derechos humanos, entre otros temas, para evitar un “crack” que lleve a la Ciudad de México a tener problemas inimaginables, aseguró el doctor Javier González Garza, asesor de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX.

En representación del doctor René Drucker Colín, Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, durante la ceremonia inaugural del “Foro Internacional Crecimiento Urbano y Derechos Humanos: Desafíos para la Política Urbana en la Ciudad de México”, González Garza resaltó que en los últimos 15 años la CDMX no crece en número de habitantes, pero sí está “expulsando” personas a las demarcaciones que aún tiene suelo de conservación, por lo que nos estamos “comiendo” esas zonas.

Resaltó que en la CDMX vemos y sufrimos todos los días obras, la construcción de los nuevos edificios, los viaductos elevados, los deprimidos, pero además la ciudad tiene una característica importante, pues en un país que va creciendo cada vez en número de habitantes, “esta ciudad no crece”.

Puntualizó que la mayoría de las delegaciones, sobre todo las más importantes económicamente, son expulsoras de sus habitantes, y es el caso de delegaciones como Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, donde cada día, aunque no lo parezca, hay menos habitantes, mientras las demarcaciones con suelo de conservación crecen diariamente, eso significa que nos estamos “comiendo” el suelo de conservación.

Por ello, sugirió que durante este encuentro internacional, organizado por la SECITI y la CDHDF, se discutan políticas públicas para desarrollar viviendas de interés social cerca de las fuentes de trabajo, y para frenar la “expulsión” de personas del centro de la ciudad, al tomar en cuenta que la fuerza del capital es la que está “botando” a los que viven en en la CDMX. Esas personas ahora se van a la zona conurbada, específicamente al Estado de México en mayor proporción, pero también a estados como Hidalgo y Morelos.

En cuanto al suministro de agua dijo que es deficiente. “Estamos trayendo agua desde muy lejos a costos enormes, pero además extrayendo agua a un ritmo absurdo. Si se mide lo que en la cuenca del Valle de México se logra abastecer y filtrar hacia el subsuelo y medimos lo que le sacamos por los pozos, resulta que hay una diferencia. Sacamos más de lo que el manto acuífero logra restablecerse, y la diferencia es brutal, 30 metros cúbicos por segundo”.

González Garza advirtió que el servicio de agua potable para algunos es considerado como un derecho humano. Se necesita un plan de acción para resolver que todo mundo tenga derecho al mínimo de agua para su subsistencia, como lo establece la ONU, y que el sistema de aguas de la CDMX sea sustentable a largo plazo, “que no vayamos a tener de pronto un crack, que resulte en que el agua no llega y no nos alcanza, porque podemos tener en la siguiente década problemas increíbles, y nadie pensamos en ello, a pesar de que la ciudad se está hundiendo. Eso se tiene que parar”.

Comento que la SECITI apoya un proyecto para observar la correlación directa entre la extracción de agua y los hundimientos de la ciudad y cómo inyectar agua, porque es un tema fundamental, si se toma en cuenta que la red de agua de la CDMX tiene más de 16 mil kilómetros de longitud y no se está previendo su mantenimiento. “Podemos tener tremendas dificultades, como ya se presentan hoy. Por ello necesitamos armar proyectos con sustentabilidad asegurada y eso implica políticas públicas importantes”.

Sugirió que los resúmenes de las mesas de trabajo del Foro puedan sistematizarse y ayuden a presentar propuestas y herramientas de política pública en los temas antes citados, al recordar que el Foro Internacional forma parte del proyecto de investigación apoyado por la SECITI denominado “La evolución de la política urbana en la Ciudad de México y sus efectos en la calidad de vida de la población: investigación e intercambio académico para la generación de políticas públicas con enfoque de derechos humanos”.

La Maestra Rocío Arroyo Casanova, Directora Ejecutiva de Educación por los Derechos Humanos, en representación de la doctora Perla Gómez Gallardo, presidenta de la CDHDF, al inaugurar el Foro Internacional enfatizó que este encuentro trata de ser un diálogo amplio sobre los desafío existentes para avanzar en el crecimiento de la calidad de vida de las personas en las ciudades y cómo avanzar en el campo del respeto a los derechos humanos.

“El derecho a la ciudad es un derecho colectivo que garantiza el ejercicio pleno de los derechos humanos, la función social de la ciudad, su gestión democrática y que busca asegurar la justicia territorial, la inclusión social y la distribución equitativa de los bienes públicos con la participación social de la ciudadanía y este evento permitirá comprender este derecho y sus postulados” enfatizó, al agradecer el apoyo de la SECITI para la realización del Foro Internacional.

Por su parte, el doctor Francisco Javier Dorantes Díaz, coordinador de Asesores y representante de Miguel Ángel Cancino Aguilar, titular de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial de la CDMX, resaltó que el desarrollo sustentable de la ciudad no sólo debe verse como política pública sino como un derecho humano, que permita tener una vida digna para las personas que habitan y transitan por la ciudad.

En este mismo evento se inauguró una muestra de la exposición “La ciudad está allá afuera. Demolición, ocupación y utopía”, del Centro Cultural Universitario Tlatelólco.

Los trabajos del encuentro continuarán este 7 de septiembre, de 9:00 a 18:00 horas, en las Salas Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, ubicada en Avenida Universidad, 1449, colonia Pueblo Axotla, delegación Álvaro Obregón, C.P. 01030, CDMX.


Más información:

ANA LAURA MEZA M.
COMUNICACIÓN SOCIAL
SECRETARÍA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
TEL: 55121012 EXT. 101
MÓVIL: 5554383549
MAIL: ameza@seciti.cdmx.gob.mx


MARÍA FERNANDA PERABELES GARCÍA
SUBDIRECTORA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
SECRETARÍA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
TEL: 5512 - 1012 EXT. 126
MÓVIL: 55 34245012
MAIL: mfperabeles@seciti.cdmx.gob.mx