Granja Deshidratadora Solar

Granja Deshidratadora Solar

La primera Granja Deshidratadora Solar del país se ubica en el pueblo de Santa Cruz Acalpixca, en la Delegación Xochimilco de la Ciudad de México. La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación destinó 15 millones de pesos para el desarrollo de este proyecto, que permitirá a los productores agrícolas procesar alimentos como el nopal, así como otras verduras y frutas que se producen en las delegaciones rurales o huertos urbanos de la capital.

Tiene una superficie total de dos mil metros cuadrados, con una capacidad de 100 secadores, lo que significa 800 metros de secado.

La planta podrá deshidratar, en principio, cinco toneladas de materia prima en fresco, que en términos de productos deshidratados se traduce en dos mil kilogramos al mes. Además, trabajará 10 horas continuas al día y podrá evitar la emisión de seis toneladas de bióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

Por sus características y su innovador proceso de deshidratación, la granja se considera única en el país. Tiene como objetivo trabajar con altos niveles de eficiencia, generar mayor volumen de producto, así como darle valor agregado a los alimentos, en beneficio de los productores capitalinos.

En la Granja Deshidratadora Solar, los productores agrícolas de la CDMX tendrán mayores beneficios económicos, al contar con bajos costos de transformación, generar un valor agregado para sus producción agrícola, eliminar pérdidas en sus ganancias, producto de la intermediación y generar nuevos nichos en el mercado nacional e internacional.

La granja consta de 100 deshidratadores solares, los cuales son captadores de energía solar y tienen la capacidad de transformar la energía electromagnética en energía térmica, que alcanza temperaturas óptimas para el secado.

Más información
Mauricio León Salazar
Director de Infraestructura, Modernización e Innovación Tecnológica
5512-1012 ext. 111
mleon@seciti.df.gob.mx